Periodo Medieval: Arte Gótico
Se le denomina asi al estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, (desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España. Es un período dinámico desde el punto de vista socio-económico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Arquitectura:
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son: el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.
Escultura:
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, cuando el abad Suger hizo construir la abadía de Saint-Denis (h. 1140), y luego se difundió por toda Europa occidental. . La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.Las técnicas de tallado de madera y piedra se hacen cada vez más sofisticadas, llegando a su máximo esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejísimos retablos.
Pintura:
En conclusión en este estilo artístico, los artistas trata de hacer un re-juego con el claro oscuro, ejemplo perfecto seria la Santa Sofia, que pudimos visualizar.
Comentarios
Publicar un comentario