El Mundo Antiguo: Arte Romano
Son todas aquellas manifestaciones de las artes visuales desarrolladas en la ciudad de Roma que fueron exportadas a todos los territorios subyugados al Imperio romano. Las primeras manifestaciones del arte romano, surgieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron contagiadas por el arte griego; que Roma trató de unir al carácter utilitario y funcional que sus obras requerían. Este arte se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a. C hasta el siglo V.
Arquitectura:
Las características fundamentales eran el movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Saliendo a destacar las arquitecturas en la ciudad de romana: los foros, los templos, las termas, las viviendas romanas, los teatros y anfiteatro, el circo, la columna triunfal, acueductos, puentes y calzadas.
Escultura:
Los temas principales de la escultura romana fueron el retrato, dominado por un marcado realismo, y el relieve conmemorativo o monumental. En escultura conviven influencias helenísticas y etruscas a partes iguales. De influencia
helenística son las numerosas esculturas de tema mitológico de los siglo II y I a.C. . Las innumerables Venus, Dianas, Júpiter, Marte, etc, que no son sino copias que
los romanos hacían en serie sobre las originales griegas de época clásica y helenística. Muchos de
estos originales se perdieron y hoy conocemos la escultura griega clásica a través de las copias.
Pintura:
La pintura romana esta toda clasificada desde el siglo II hasta
el año 79 a. C. y así podemos distinguir cuatro estilos: estilo de incrustación. estilo arquitectónico, estilo ornamental, estilo ilusionista.
Teatro
Surgió como una derivación del teatro griego; pero tanto las distintas funciones asignadas como las nuevas técnicas constructivas romanas dotaron a esta tipología de una forma nueva. La principal diferencia es su tendencia a cerrar el espacio y en numerosas ocasiones se cubrieron con madera o sistemas de toldos. El teatro se erigió como una parte fundamental de la vida pública romana y de su política imperial. Destacan el Pequeño Teatro de Pompeya, el Teatro Marcelo de Roma y los teatros de Orange, Aspendos y Ostia.
En conclusión podemos ver la unión del arte etrusco y el arte griego que se vuelve y surge como el estilo del arte romano.
En conclusión podemos ver la unión del arte etrusco y el arte griego que se vuelve y surge como el estilo del arte romano.
Comentarios
Publicar un comentario