La Escultura Barroca

El barroco es un movimiento cultural y artístico o período del arte que apareció en el año 1600, aproximadamente, y que llegó hasta el 1750. El término barroco surge  con un significado peyorativo, se usa como sinónimo de recargado, desmesurado, irracional. Se manifestó principalmente en la Europa occidental. produjo obras en numerosos campos artísticos: literaturaarquitecturaesculturapinturamúsicaóperadanzateatro, etc. 

La  Escultura Barroca

Las esculturas reflejaran el mundo en cambio, en mutación o en crisis, tienden a captar el movimiento, lo fugaz, el momento concreto en el que se desarrolla la acción. Ese movimiento lo ha hace evidente en la propia composición basada en las líneas diagonales, en las curvas, la espirales. Las figuras se realizan para un espacio concreto, se emplean materiales diferentes en una misma escultura, mármoles de colores, bronce, estucos... Se trata simplemente de buscar los recursos más expresivos para transmitir el mensaje contrarreformista de poder papal, subordinación a los dictados de Roma, del poder de las imágenes religiosas como medio de intercesión ante Dios, y como modelos de virtudes a seguir.  el papel central lo ocupa Gian Lorenzo Bernini en el Barrro toda la escultura barroco esta representa por él. 


Gian Lorenzo Bernini 

Sus primeras obras son de espíritu clasicista como en la Cabra Amaltea y Anquises con Eneas. Sus obras principales:

Apolo y Dafne


Resultado de imagen para Su obra Apolo y DafneApolo intenta seducir a Dafne, ésta huye y él la persigue, protegida por los dioses la convierten en un laurel, Bernini representa aquí, como de costumbre, la acción en su momento culminante, cuando se está produciendo la metamorfosis y de los brazos de Dafne salen ramas, de sus pies raíces... en su cara se refleja el dolor de la transformación y en la de Apolo el asombro. 

David

Resultado de imagen para David. Bernini.  expresa movimiento, torsión, giro, acción en su punto culminante, David está lanzando la piedra con una honda al gigante Goliat, en su cara se refleja  el esfuerzo supremo de la lucha.


El Éxtasis de Santa Teresa

Resultado de imagen para el éxtasis de santa teresa bernini El tema representa el arrebato místico de la santa española: un ángel se le aparece en sueños y la traspasa con una flecha, la santa siente gozo y dolor y aparece desfallecida entre las nubes. El cuerpo cubierto con el hábito de muchos pliegues nos transmite una gran sensación de movimiento. El rostro presenta una gran expresividad, un arrebato místico (ojos cerrado y boca entreabierta), el ángel, símbolo del amor divino sonríe. La fina túnica del ángel flamea y contrasta con la rigidez del manto de la Santa.

Bernini realizó más obras, como: la  Cátedra de San Pedro detrás del Baldaquino  la fuente de la Barcaza en la Plaza de España,  la figura de San Longinos,  el busto del cardenal Borghese y fuente del Tritón. Influyo en toda  Europa. 


Gregorio Fernández:  

Viene de la Escuela Castellana (que es de un realismo extremo: con la emoción o el dolor a flor de piel).  Sus  Obras: 

El Cristo yacente
Resultado de imagen para Cristo yacenteel Cristo muerto se encuentra solo sobre el sudario o sobre un manto. Cristo está echado con la cabeza ligeramente inclinada y con la boca entreabierta. Con la pintura de la imagen se potencian las huellas de la agonía: llagas, rodillas... logrando así un gran expresionismo. Al colocar lágrimas de cristal se logra un toque trágico-realista. 

Realizo mas obras representando como:  Sta. Teresa, S. Isidro,  la Verónica, el Descendimiento, la Dolorosa, la Piedad, Cristo a la columna, también tiene algunas inmaculadas a las que les da una mirada ingenua, infantil.  


Martinez Montañes 

Estudio  en la  escuela la andaluza en sevilla,  sus  obras son: 

La Inmaculada

Resultado de imagen para Inmaculada. de martinez montañesLa figura está representada de pie, sobre las nubes, con las manos juntas y rodeada de ángeles, descansando el cuerpo sobre su pierna derecha. Los ropajes son abundantes, su silueta cerrada, las manos recogen el manto. El rostro se desvía hacia un lado para que pueda verse sin dificultad al desplazarse del eje de la figura. Las carnes están tratadas de una manera muy naturalista, en los ropajes todavía queda algo de dorado.  

Realizo mas obras como:  el retablo de S. Isidoro del Campo  La Adoración de los pastores, y el cristo  de la clemencia. 

En conclusión  la escultura  barroca trata  de expresar  lo  grotesco,  lo  que  siempre  ha estado  oculto   alli  fue  donde  salio  a la luz. 


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