La Escultura Barroca
El barroco es un movimiento cultural y artístico o período del
arte que apareció en el año 1600,
aproximadamente, y que llegó hasta el 1750. El término barroco surge con un
significado peyorativo, se usa como sinónimo de recargado,
desmesurado, irracional. Se manifestó principalmente en la Europa occidental. produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.
La Escultura Barroca
Las esculturas reflejaran el mundo en cambio, en mutación o en crisis, tienden a captar el movimiento, lo fugaz, el momento concreto en el que se
desarrolla la acción. Ese movimiento lo ha hace evidente en la propia
composición basada en las líneas diagonales, en las curvas, la espirales.
Las figuras se realizan para un espacio concreto, se emplean
materiales diferentes en una misma escultura, mármoles de colores, bronce, estucos...
Se trata simplemente de buscar los recursos más expresivos para transmitir el
mensaje contrarreformista de poder papal, subordinación a los dictados de Roma, del
poder de las imágenes religiosas como medio de intercesión ante Dios, y como modelos
de virtudes a seguir. el papel central lo ocupa Gian Lorenzo Bernini en el Barrro toda la escultura barroco esta representa por él.
Gian Lorenzo Bernini
Sus primeras obras son de espíritu clasicista como en
la Cabra Amaltea y Anquises con Eneas. Sus obras principales:
Apolo y Dafne
Apolo intenta seducir a Dafne, ésta huye
y él la persigue, protegida por los dioses la convierten en un
laurel, Bernini representa aquí, como de costumbre, la acción en
su momento culminante, cuando se está produciendo la
metamorfosis y de los brazos de Dafne salen ramas, de sus pies
raíces... en su cara se refleja el dolor de la transformación y en la
de Apolo el asombro.
David
expresa movimiento, torsión, giro, acción en
su punto culminante, David está lanzando la
piedra con una honda al gigante Goliat, en su
cara se refleja el
esfuerzo supremo de la lucha.
El Éxtasis de Santa Teresa
El tema representa el arrebato místico de la
santa española: un ángel se le aparece en sueños y la
traspasa con una flecha, la santa siente gozo y dolor y
aparece desfallecida entre las nubes. El cuerpo cubierto con el hábito de muchos pliegues nos
transmite una gran sensación de movimiento. El rostro presenta una gran expresividad, un arrebato
místico (ojos cerrado y boca entreabierta), el ángel, símbolo del amor divino sonríe. La fina túnica
del ángel flamea y contrasta con la rigidez del manto de la Santa.
Bernini realizó más obras, como: la Cátedra de San
Pedro detrás del Baldaquino la fuente de la Barcaza en la Plaza de España, la figura
de San Longinos, el busto del cardenal Borghese y fuente del Tritón. Influyo en toda Europa.
Gregorio Fernández:
Viene de la Escuela Castellana (que es de un realismo extremo: con la
emoción o el dolor a flor de piel). Sus Obras:
El Cristo yacente
el Cristo muerto se encuentra
solo sobre el sudario o sobre un manto. Cristo
está echado con la cabeza ligeramente inclinada
y con la boca entreabierta. Con la pintura de la
imagen se potencian las huellas de la agonía:
llagas, rodillas... logrando así un gran
expresionismo. Al colocar lágrimas de cristal se
logra un toque trágico-realista.
Realizo mas obras representando como: Sta.
Teresa, S. Isidro, la Verónica, el Descendimiento, la
Dolorosa, la Piedad, Cristo a la columna, también tiene algunas inmaculadas a
las que les da una mirada ingenua, infantil.
Martinez Montañes
Estudio en la escuela la andaluza en sevilla, sus obras son:
La Inmaculada
La figura está representada de pie, sobre las nubes, con
las manos juntas y rodeada de ángeles, descansando el cuerpo
sobre su pierna derecha. Los ropajes son abundantes, su silueta
cerrada, las manos recogen el manto. El rostro se desvía hacia un
lado para que pueda verse sin dificultad al desplazarse del eje de la
figura. Las carnes están tratadas de una manera muy naturalista, en
los ropajes todavía queda algo de dorado.
Realizo mas obras como: el retablo
de S. Isidoro del Campo La Adoración de los
pastores, y el cristo de la clemencia.
En conclusión la escultura barroca trata de expresar lo grotesco, lo que siempre ha estado oculto alli fue donde salio a la luz.
En conclusión la escultura barroca trata de expresar lo grotesco, lo que siempre ha estado oculto alli fue donde salio a la luz.
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